bmw serie 1

 

Los nuevos modelos de BMW Serie 1 han llamado inmediatamente la atención por romper con muchos conceptos tradicionales. Pasamos definitivamente de los motores longitudinales y la propulsión trasera a los transversales y la tracción al eje delantero. El resultado: un coche tremendamente ágil, dinámico y espacioso con un diseño y calidad únicos.

 

La transformación radical de la Serie 1 en claves

Hasta el momento, el BMW Serie 1 era el único compacto del mercado con propulsión trasera. Este sistema hacía que el espacio de las plazas posteriores y el maletero fuese más reducido que en los modelos de tracción delantera.

Seguramente, como conductor de BMW buscas en el Serie 1 un coche dinámico y ágil, con prestaciones deportivas y bien equilibrado, pero también un vehículo confortable en el que no tengas que renunciar al espacio y la comodidad. Por eso, con este giro que algunos definen de radical, en BMW hemos conseguido dar satisfacción al diseño exterior e interior sin perder prestaciones y ganando en sensación de conducción y seguridad.

 

La plataforma UKL

La actual Serie 1 de 2020 adopta la plataforma UKL, que es la misma que se utiliza en el X1 y X2, el Serie 2 Active Tourer o los Mini Clubman y Countryman. Esta plataforma está orientada a vehículos con tracción al eje delantero y tracción total, y es sumamente flexible. Permite implementar avances de ingeniería únicos a una amplia serie de modelos de las más diversas características, todo gracias a que la sección media es variable dentro de su estructura modular.

Esto permite que se incorporen los elementos de tracción total necesarios en las variantes de esta serie, o implementar la tracción delantera en aquellos modelos en los que queremos primar el espacio. Y, al mismo tiempo, nos facilita la introducción de avances tecnológicos y diseño exclusivos, hasta ahora propios de las gamas superiores, con unos costes de producción más reducidos. Como resultado, podemos ofrecerte unos precios más económicos.

 

Diseño exterior

Esta flexibilidad ha dejado su huella en el diseño exterior del vehículo, definiendo en él una personalidad única caracterizada por el aplomo. Unas líneas mucho más agresivas y deportivas que, con una parrilla más grande unida casi a las ópticas, y unas aristas afiladas le hacen parecerse más al X2 que a sus predecesores de serie. Siempre sin perder su identidad única.

Su perfil lateral presenta una línea ascendente, cuya curva queda integrada en la parte posterior a la altura de las ventanillas traseras. Esta le confiere al vehículo una cintura muy marcada y un aspecto musculoso.

En la parte posterior descubrirás un conjunto muy compacto, con líneas planas, bajas y agresivas. Destaca sobre todo el alerón deportivo integrado sobre el portón trasero y las salidas de escape; estas son de 90 mm en los modelos de tracción delantera y de 100 mm en los más deportivos, como el M, con una salida a la izquierda o dos dependiendo del modelo.

En el frontal, la parrilla es algo convexa y prácticamente se une a las luces. Además de otorgar a su perfil unas líneas afiladas y deportivas, los riñones incorporan elementos activos con compuertas que se abren o se cierran en función de las necesidades de resistencia al aire y de refrigeración del motor. Todo ello se remata armónicamente con un faldón delantero optimizado para la aerodinámica y la ventilación.

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo BMW es 5 mm más corto que sus predecesores. También se ha reducido la distancia entre ejes en 20 mm. Sin embargo, ha ganado 34 mm en anchura y 13 en altura.

exterior bmw serie 1

 

Diseño interior

El diseño interior te va a sorprender por la tecnología, las calidades y la habitabilidad. Todo el espacio interno se ha visto ampliado en los modelos de tracción delantera. Lo notarás muy especialmente en la sensación que tienes sobre la cabeza y los hombros.

También se deja apreciar notablemente en el espacio para las rodillas de los asientos posteriores y en la anchura del asiento, que se ve favorecida al desaparecer los altavoces de las puertas y situarse en el techo. Esto último, además, deja un acceso mucho más limpio a las plazas traseras del coche.

Todo este confort espacial se ve incrementado con la opción de incorporar a tu modelo un techo panorámico. Este multiplica sensorialmente las dimensiones interiores del vehículo y lo dota de una gran luminosidad.

Cada espacio del interior está aprovechado al máximo. Existen numerosos huecos habilitados para el soporte de vasos y bebidas, o pequeños espacios de almacenamiento altamente funcionales y prácticos.

El maletero alcanza una capacidad de 380 litros en su posición normal, superando en 20 litros a los modelos anteriores. La superficie tiene unas formas muy diáfanas que facilitan su aprovechamiento. El portón, que se abre de forma eléctrica, te ofrece una boca para cargar muy ancha y baja, pensada para facilitar las operaciones con cualquier tipo de equipaje.

 

Acabados

Los acabados interiores transmiten una imagen moderna. Inmediatamente percibirás, a la vista y al tacto, que hemos dado un gran salto en la calidad. Combinamos en el interior de la Serie 1 elementos metálicos con otros de goma y plásticos blandos, que en todo momento te van a transmitir sensaciones muy agradables.

 

Tecnología

Todo el interior te traslada a la inmersión en la era digital, con un coche moderno y perfectamente actualizado. Sensaciones que se corresponden con la incorporación de grandes avances tecnológicos en seguridad y conducción que hasta ahora estaban reservados a las gamas más altas de BMW. Ahora, en esta nueva línea, puedes disfrutar de serie de algunas de las mejores y más avanzadas tecnologías, configurando un diseño a tu medida.

Todas estas variaciones hacen que, más que de una transformación, estemos hablando de un cambio radical en toda la serie. Poco tiene que ver esta serie con las generaciones anteriores, gracias a un nuevo enfoque tanto de ingeniería como de diseño y objetivos.

Este nuevo concepto de la Serie 1 se concreta en una gama de modelos orientada a satisfacer plenamente la demanda de todos aquellos que se han aproximado a nuestra familia BMW interesados en un automóvil compacto premium, que permita un uso familiar sin renunciar a disfrutar de las sensaciones de conducir apasionadamente.

 

tecnología bmw

 

La gama de la serie 1

La gama de modelos de esta Serie 1 se compone básicamente de cinco variantes. Tres de ellas incorporan la tracción al eje delantero y dos se basan en una tracción total xDrive. Aunque cada modelo es absolutamente personalizable, se presentan tres terminaciones predeterminadas.

 

Los modelos y sus motorizaciones

Cinco modelos en total cubren sobradamente todas las necesidades que puedas tener. Equipan motores de gasolina y diésel de 3 y 4 cilindros con la más moderna tecnología para garantizarte un consumo y un nivel de emisiones mínimos, sin renunciar a unas excelentes prestaciones.

BMW 118i: Se trata de un modelo de tracción delantera a gasolina con un motor de 1.499 cc que desarrolla 140 CV entre las 4.600 y las 6.500 rpm con un par de 220 Nm en un régimen entre 1.480 y 4.200 rpm. Las emisiones de CO2 y el consumo pueden variar algo entre la motorización de tres cilindros y la de cuatro cilindros, que se encuentran disponibles, aunque esto no afecta a las prestaciones. En cualquiera de los dos casos tendrás una velocidad máxima de 213 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 8,5 segundos. El consumo promedio puede estar entre los 5,0 y los 5,7 litros cada 100 km, y las emisiones de CO2 entre 114 y 129 g/km.

BMW 116d: El modelo más pequeño de los diésel en tracción delantera. Equipa un motor de 1.496 cc que puede ser también de tres o de cuatro cilindros. Su potencia es de 116 CV a 4.000 rpm con un par motor de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm. Alcanza los 200 km/h con una aceleración de 0 a 100 km en 10,3 segundos en la versión de tres cilindros y de 10,1 en la de cuatro. El promedio de consumo cada 100 km está entre los 3,8 y los 4,2 litros y las emisiones se mantienen entre los 100 y los 110 gramos de CO2 por km.

BMW 118d: Este modelo con tracción al eje delantero se impulsa con un potente motor de cuatro cilindros y 1.998 cc que le proporcionan 150 CV a 4.000 rpm y un par de 350 Nm entre las 1.750 y 2.250 rpm. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h con una aceleración de 0 a 100 km en 8,4 segundos. Lo más importante es el notable incremento del par motor, que casi se duplica. Su consumo se sostiene en un promedio en torno a los 4,2 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 medidas en gramos por km no superan en ningún caso los 116.

BMW 120d xDrive: Es un tracción total equipado con el sistema xDrive. Este sistema distribuye de forma inteligente la tracción en cada una de las ruedas evitando el subviraje y sobreviraje en cualquier condición, y haciendo la conducción mucho más ágil, segura y dinámica. Su motor de 1.995 cc con cuatro cilindros eleva la potencia hasta los 190 CV a 4.000 rpm y el par hasta los 400 Nm entre las 1.750 y 2.250 rpm. Su velocidad se dispara a los 230 km/h, impulsada por una aceleración que te lleva a alcanzar los 100 km/h en 7 segundos. A pesar de sus excelentes prestaciones, su consumo promedio no supera los 4,7 litros a los 100 km y sus emisiones no suben por encima de los 124 gramos de CO2 por km.

BMW M135i xDrive: Gasolina con tracción total. El motor M TwinPower Turbo de cuatro cilindros transversal es una solución tecnológica avanzada que incorpora nuevos pistones, un turbo compresor más grande, una admisión con distribución del aire optimizada, una refrigeración de alto rendimiento y un escape M Performance accionado por válvula. Todo esto hace que, con una cilindrada de 1.998 cc, sus prestaciones se disparen hasta alcanzar los 306 CV de potencia en un régimen entre las 5.000 y las 6.250 rpm. Del mismo modo, gozarás de un excelente par motor de 450 Nm entre las 1.750 y las 4.500 rpm.

Podrás alcanzar una velocidad de 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos. El consumo promedio estimado se sitúa entre los 6,8 y 7,1 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 en g/km no superan los 162.

Estos dos últimos modelos vienen equipados con cambio automático Septronic de 8 velocidades, y los tres primeros con cambio manual de 6 velocidades, pudiendo incorporar el automático como opción.

 

Las terminaciones

Existen tres terminaciones que se diferencian por el nivel de equipamiento con diferentes kits, aunque puedes añadir o quitar opciones independientemente. Una buena parte de las más avanzadas tecnologías vienen incorporadas de serie, como la suspensión adaptativa, y otras las puedes incorporar a tu gusto.

Advantage es la terminación más sencilla. En ella vas a encontrar todo lo necesario para disfrutar tu nuevo BMW Serie 1 y una variedad de paquetes adicionales: travel, executive plus, connectivity e innovation.

Sport te introduce en una línea más deportiva, con detalles exteriores e interiores como los asientos deportivos del conductor y del acompañante, que notarás en la conducción. Además, puedes completarlo con los mismos paquetes que el Advantage.

M Sport está pensado para quienes quieren disfrutar plenamente de la sensación de conducir. Dentro de la mecánica, la suspensión y el paquete aerodinámico M te facilitarán una conducción dinámica y nuevas sensaciones que todavía se mejoran con la dirección deportiva M.

 

terminaciones

 

Múltiples opciones tecnológicas

Podrás equipar tu BMW Serie 1 con algunas de las más avanzadas tecnologías, como diferentes niveles de asistencia a la conducción y aparcamiento, control de operaciones por gestos o la proyección de toda la información sobre el cristal delantero en el campo visual óptimo del conductor con el sistema Head-Up Display. También dispondrás de múltiples opciones de conectividad, de la posibilidad de arrancar y abrir con llave digital desde tu smartphone, incorporar un asistente personal o elevar las prestaciones de navegación y control con un Live Cockpit Professional.

 

Todo tipo de opciones estéticas

Todo es configurable en tu BMW, desde la pintura, con una amplia gama de colores, a la tapicería, los asientos, la carcasa de los retrovisores o la incorporación del techo panorámico. Incluso podrás personalizar las molduras.

Como ves, los nuevos BMW Serie 1 han roto con las tradiciones sin dejar en el camino lo mejor de su espíritu. Para comprobar cómo se ajusta a tus expectativas solicítanos una prueba.