cuando comprar un coche

 

Cuándo comprar un coche es una cuestión con más miga de lo que crees. Llevar a cabo esta compra es una inversión a largo plazo, y, como tal, deberías meditarla seriamente. E incluir en tus cálculos la época del año en la que comprar el vehículo no es nada descabellado. Sí, no todos los meses son igualmente buenos para comprarte un vehículo. ¿Quieres conocer los motivos? ¡No te pierdas la entrada!

 

¿Cuál es el mejor mes del año para comprar un coche?

Según los expertos, el mes del año en el que deberías hacer esta compra es en diciembre. La explicación de este fenómeno tiene que ver con el funcionamiento de los concesionarios, que tienen que cumplir unos objetivos de venta al año. Así que, cuando se acerca el final de este, los comerciales tienen mayor libertad para ofrecer descuentos o bajar el precio de determinados vehículos. De esta forma el establecimiento cuadra las cuentas y, además, se lleva algunas bonificaciones por parte de las marcas.

Además, hay otra razón que justifica la importancia de este mes. Y es que el primer día del año es muy significativo para muchas personas, pero también para las instituciones de un país: esta es la fecha en la que entran en vigencia todo tipo de normativas, que en muchas ocasiones afectan al mundo del motor. Así, si algún vehículo va a tener problemas con una nueva regulación, los comerciales bajarán su precio para intentar reducir el stock.

Al fin y al cabo, los concesionarios no quieren quedarse con un coche que no van a poder vender, y las marcas pueden no estar abiertas a devoluciones. La única opción que les queda es bajar el precio para que el vehículo sea más atractivo. Como ves, todos podéis ganar: si estás pensado en comprarte un coche nuevo, plantéate que quizás te merezca la pena esperar hasta finales de año.

 

¿Hay otras fechas que merezcan la pena?

Por regla general, cada final de mes también es un buen momento para una compra. La razón es la misma que justifica que diciembre sea el mejor, aunque a menor escala: más allá de los objetivos anuales, los concesionarios también se marcan metas mensuales. Es por eso que están obligados a realizar una serie de ventas cada mes, y en los últimos días de cada uno podrías encontrar alguna que otra ganga.

Además, la evolución en el sector es muy rápida y la presión a la que están sometidos los establecimientos de venta es bastante alta, lo cual lleva a menudo a reducir el periodo de tiempo límite para el cumplimiento de los objetivos. Solo tienes que fijarte en los precios de diferentes concesionarios y elegir el que más haya bajado el precio. Ten siempre presente que esto será síntoma de que aún no ha cumplido los objetivos, no de que el vehículo presente algún problema: al elegirlo, por tanto, estarás optimizando el uso de tu dinero.

comprar coche

 

Principios de año y las consecuencias de fallar en los objetivos

Principios de año también es un buen momento para comprar un coche. ¿La razón? Cuando un concesionario no logra dar salida a todo su stock, le queda un último recurso para obtener beneficios: en esas circunstancias es frecuente que el establecimiento compre los vehículos que no ha podido vender y los matricule, por lo que ya no se considerarán como nuevos.

Estos pasan a llamarse «vehículos de kilómetro cero», y su precio baja considerablemente. Es por eso que en los meses de enero y febrero puedas encontrar más de un chollo. No obstante, no todo son ventajas: si optas por un vehículo de esta gama, el concesionario no te dará la oportunidad de elegir el color, entre otras características. Así que, más vale que te decidas por un modelo concreto y lo compres rápido; podrías quedarte sin aquel que cumpla las especificaciones que buscas.

 

¿Qué hay de comprar un coche en verano?

El verano es la época perfecta para disfrutar de tu coche. Tienes tiempo de sobra y buen tiempo para lanzarte a la carretera. Por esto muchas personas optan por comprar un vehículo nuevo a principios del verano, pero, en este caso, es mejor que no sigas su ejemplo.

La razón es muy sencilla: si compras cuando todo el mundo lo hace, la oferta de vehículos disminuye y los que quedan van a salirte un poco más caros. Entonces, ¿cuándo hay que comprar un coche en esta estación? Lo ideal es que lo hagas en agosto. Este es el mes de vacaciones por excelencia, lo que lleva a un descenso de las ventas en los concesionarios.

Para evitar parar el negocio durante todo un mes, lo normal es que recurran a descuentos, facilidades de pago u otros métodos para atraer clientes. Por tanto, este sería el momento ideal para lanzarte a renovar tu coche; así vas a poder disfrutarlo por última vez durante el verano. Además, es frecuente que en este mes la mayoría de marcas lancen sus nuevos modelos, lo que hace que el precio de los anteriores se resienta. Si no te importa esperar, este es un buen mes para comprar.

 

comprar bmw

¿Pasa algo por comprar en mitad de un mes cualquiera?

Si bien lo ideal es que esperes a final de mes, quizás estés frente a una emergencia. Nunca sabes cuándo va a romperse tu coche, y puede que te sea indispensable a diario. Para conseguir una buena oferta a lo largo del mes, la clave es ir al concesionario un lunes. Este es el día en el que menos ventas se realizan, por lo que los comerciales tenderán a ofrecer mejores condiciones para compensar.

Y si lo que quieres es conocer el mejor momento del día, déjate caer por el establecimiento a lo largo de la tarde, sobre todo cerca de la hora de cerrar. En estos momentos los comerciales estarán más pendientes de volver a casa que de seguir trabajando, pero no por ello dejarán de prestarte atención. Sin embargo, sí que serán más propensos a ofrecerte un mejor precio.

Como ves, saber cuándo comprar un coche tiene muchas ventajas. Si lo que buscas es ahorrar, normalmente diciembre será el mes ideal para realizar la compra. No obstante, hay diferentes momentos del año en los que podrás encontrar buenas ofertas. ¡Tú decides!