BMW X3

Cuando ya tenemos rodando en nuestras carreteras algunas unidades del BMW X3 M, la versión más deportiva de este SUV, llega a los concesionarios el esperado BMW X3 modelo híbrido enchufable de la gama que fuera la estrella del Salón del automóvil de Ginebra. A continuación te contamos todas las novedades que incluye.

Evolución de la gama BMW X3

Desde su salida al mercado en 2003, la gama intermedia de los SUV de BMW, representada por el X3, no ha parado de evolucionar. Generación tras generación se han incorporado novedades en su diseño, tanto interior como exterior, que lo han hecho crecer en tamaño, confort y belleza.

Diseño y confort

Actualmente presenta un aspecto exterior musculoso y deportivo en el que incorporamos muchos elementos de diseño similares a los de las gamas BMW X5 y BMW X7. Este chasis y carrocería, impulsados por sus diferentes motorizaciones, satisfacen las necesidades de los conductores más exigentes en todo tipo de terrenos. A la vez, su confortable interior incorpora toda la elegancia y comodidad que puedes buscar en una berlina familiar.

Seguridad y tecnología

Al mismo tiempo, hemos ido añadiendo y mejorando las tecnologías más avanzadas para facilitar la conducción, aumentar su versatilidad y hacer de él una insignia de la seguridad activa y pasiva.

Deportivo

Para los más exigentes en cuanto a prestaciones y amantes de la conducción más deportiva, el ya amplio abanico de esta gama se completó este año con dos versiones: el modelo M y el modelo M competición.

BMW X3 circulando

Compromiso con el medio ambiente

Las motorizaciones de combustión se han perfeccionado, destacando aquellas que, sin renunciar a prestación alguna, reducen el consumo hasta los 6,3 litros a los 100 km y con emisiones de CO2 por debajo de los 165 g/km .

Además, los concesionarios cuentan ya con el esperado modelo híbrido enchufable de la gama X3 que fue la estrella del Salón de Ginebra de este año y cuyo lanzamiento, precisamente, se anunciaba entonces para este mes de diciembre.

Principales características de la gama SUV X3

Las características de las diferentes versiones del BMW X3 vienen determinadas por la genética de la marca e impresas en su ADN ya desde el car concept de lo que debe ser un SUV que tenemos en BMW.

x3

Versatilidad

Las siglas SUVSport Utility Vehicle, son para nosotros sinónimo de versatilidad sin renunciar en ningún momento a la pasión por la conducción.

Igual que no existe un solo tipo de conductor o una sola clase de carretera o terreno, la gama BMW X3 está diseñada desde la misma mesa de dibujo para no ofrecer una única experiencia de conducción, sino las más diversas y apasionadas sensaciones adaptadas a las preferencias y necesidades de cada uno de nuestros conductores.

Para ello, el sistema de tracción 4×4 de BMW, conocido como xDrive, fue diseñado para proporcionar a cada rueda de forma independiente la potencia y tracción necesarias en cada momento. De esta manera, se adapta automáticamente y sin esfuerzo a las circunstancias de cada firme, proporcionándote el máximo confort y seguridad.

Podrías pensar que esta potencia le resta dinamismo en ciudad y carretera: nada más lejos de la realidad. Su capacidad de adaptación se apoya en unas motorizaciones y relaciones de cambio capaces de trasladar de forma inmediata todas sus virtudes a diferentes terrenos. De la potencia que necesitas en una conducción off road a la velocidad, agilidad, estabilidad, suavidad y confort que le exiges a un deportivo, una berlina familiar o un utilitario urbano.

Propulsores

La gama BMW X3 incorpora la más alta tecnología desarrollada en nuestros motores TwinPower Turbo combinada con los más sofisticados sistemas de inyección.

Son motores que no solo brindan potencia, velocidad y altas prestaciones, sino que están desarrollados desde criterios de eficiencia y sostenibilidad. Para conseguirlo se aplican todos los medios y experiencia de nuestra I+D, consiguiendo altos rendimientos con un muy bajo consumo y mínimos niveles de emisiones de CO2.

Tres motores de gasolina te abren un abanico de posibilidades perfecto para la configuración óptima de tu modelo individualizado:

– xDrive 20 i. Estamos ante un motor de gasolina de 1.998 cc y 4 cilindros. Este propulsor te brinda una potencia de 184 CV a un régimen de entre 5.500 y 6.500 rpm. Dispones de un par motor de 290 Nm entre 1.350 a 4.250 revoluciones, lo que ya desde esta motorización más sencilla te proporciona una buena traducción de la potencia en tracción y trabajo.

Alcanzas con él una velocidad de 215 km/h, con una aceleración que te permitirá el paso de 0 a 100 km en 8,3 segundos. Su consumo promedio se sitúa entre los 7,3 y 7,1 litros cada 100 km, con unos valores de emisiones de CO2 que se establecen entre los 163 y los 168 g/km.

– xDrive 30 i. También en gasolina, y con una cilindrada de de 1.998 cc y 4 cilindros. Este motor aumenta la potencia hasta 252 CV a un régimen de entre 5.200 y 6.500 rpm. También mejora el par motor, que sube a 350 Nm entre 1.450 y 4.800 revoluciones.

Su velocidad máxima es de 240 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km en 6,3 segundos. Su consumo promedio se sitúa entre los 7,3 y 7,2 litros a los 100 km, y sus emisiones de CO2 se fijan entre los 164 y los 168 g/km.

– M40i: La versión más deportiva en motor de gasolina, de 2.998 cc y 6 cilindros con 4 válvulas, te elevará hasta una potencia de 345 CV entre 5.500 y 6.500 rpm. El par motor se sitúa en 500 Nm entre 1.550 y 4.500 revoluciones. Toda una máquina en cualquier terreno.

Llegarás con él hasta una velocidad de 250 km/h y alcanzarás los 100 km/h en apenas 4,8 segundos. Prestaciones de un puro deportivo. Su consumo promedio es de 9,1 litros cada 100 km, con unos valores de entre 206 y los 207 g/km de CO2.

Otros cinco motores diesel completan tus posibilidades. Desde un práctico sDrive 18d con 1.998 cc y una potencia de 150 CV, pasando por los matices que pueden brindarte el xDrive 20d y el 25d, hasta llegar al M40d, con prestaciones muy similares a las de su hermano de gasolina.

De toda esta línea de motorizaciones diésel destacamos el xDrive 30d por su óptimo equilibrio. Un motor de 6 cilindros por cuatro válvulas, de 2.998 cc, que proporciona una potencia de 265 CV a 4.000 rpm y un magnífico par de 620 a un régimen de tan solo 2.000 a 2.200 rpm. Te sorprenderá con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 5,8 segundos y una velocidad punta de 240 km/h. Pero, lo mejor de todo esto es que lo consigue con un consumo promedio de tan solo 5,9 a 6 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de entre 154 y 159 g/km.

No podemos olvidarnos de la reciente estrella que pisa ya las carreteras. El modelo híbrido enchufable de la gama. El BMW X3 xDrive 30 e incorpora en su tecnología la propulsión híbrida del motor eléctrico unido al de combustión. En modo eléctrico puro tiene una autonomía de 50 km y un límite de velocidad de 135 km/h. Incorpora el motor de combustión xDrive de cuatro cilindros, y el conjunto puede llegar a los 293 CV con un consumo estimado de 2,4 litros cada 100 km.

Transmisión o cambio

El cambio manual de 6 velocidades ya solo se presenta en uno de los modelos diésel, equipando directamente el resto de las versiones un perfeccionado cambio automático Steptronic que incorpora ahora 8 velocidades. Este te permite la elección inmediata entre uso automático y manual, tratando de sacar en todo momento las mejores prestaciones del motor.

Los momentos de cambio han sido optimizados y procuran transiciones suaves que exprimen la eficacia de la máquina. A esto se le añade la ampliación de las velocidades hasta 8, con lo que se optimiza el régimen de revoluciones a las que trabaja el motor. De esta manera consigues una mayor vida útil del mismo, un funcionamiento más silencioso y, sobre todo, una importante reducción del consumo y de las emisiones de CO2.

La transmisión cuenta con el sistema Driving Experience Control que permite elegir entre diversos modos de conducción como COMFORT, ECO PRO o SPORT. Además, un sistema adaptativo integral regula, en función de la experiencia de conducción seleccionada, la suspensión, la dirección y el propio cambio.

Puro diseño BMW

Si la versatilidad es la mayor cualidad de un SUV BMW, sería extraño encontrarla solo en la mecánica y no en su diseño y elementos de confort, equipamiento y seguridad. Por ello, toda la gama de los modelos BMW X3 es absolutamente configurable, pudiendo crear tu modelo individualizado y exclusivo.

Características exteriores

El BMW X3 se reconoce por su aspecto robusto y deportivo. Presenta rasgos tomados del X5 y X7. Una gran calandra, que ha ido aumentando, y los amplios riñones activos, denotan ya en el frontal su personalidad y carácter. Sus medidas se han incrementado ligeramente, apenas unos milímetros, en el ancho, el alto y el largo, llegando a una longitud total de 4,71 metros.

 volante

El habitáculo interior

Un amplio espacio en el que cada elemento está estudiado al detalle ofrece un confort y una elegancia ejemplares. Cinco cómodas plazas y una gran capacidad de maletero: su volumen es en principio de 550 litros, que en el caso del híbrido baja a los 450, pero con los asientos abatidos se alcanzan los 1.600.

Acabados y equipamiento

Aunque, como hemos dicho, nuestra intención es la de ofrecer a cada conductor una experiencia única y un modelo absolutamente personalizable, disponemos de tres opciones de acabado y equipamiento preconfiguradas. Destacamos aquí sus características principales:

Acabado xLine

– Parrilla BMW de siete varillas verticales en aluminio mate y marco en cromo.

– Entradas de aire laterales en aluminio mate.

– Faros y antinieblas LED.

– Llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios en Y.

– Air Breather en aluminio satinado.

– Remates de las ventanillas en aluminio satinado con pilares en Schwarz de brillo intenso.

– Molduras de estriberas en aluminio mate.

– Protectores de bajos frontal y trasero en aluminio mate.

– Depósito de combustible más grande.

– Asientos deportivos con combinación de tela y cuero.

– Volante deportivo en cuero con mandos multifunción integrados.

– Remates interiores con molduras brillantes.

– Climatizador trizona.

Acabado Luxury

Al igual que el anterior, combina en el exterior los brillos con los acabados mate en diferentes puntos. Especialmente visibles son los detalles cromados en el paragolpes anterior.

Cuenta con llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas y doble radio. Los asientos son de cuero Vernasca, y los acabados interiores presentan molduras de maderas nobles naturales.

Acabado M Sport

La versión más deportiva incorpora el kit específico de carrozado M para este modelo. Se identifica por el conjunto de su faldón delantero y los pasos de ruedas y estriberas en el mismo color de la carrocería, así como su faldón trasero con difusor. Los clásicos distintivos de la gama M y otros acabados terminan por imprimirle el marcado carácter deportivo M al X3.

Las llantas también son de aleación ligera de 19 pulgadas con radios dobles, en este caso bicolor, e incorporan neumáticos de autoinflado en caso de pinchazo. La suspensión se mejora con el kit deportivo M, pudiendo también elegir la incorporación de suspensión adaptativa. El performance control asiste a la conducción en el cambio automático, con distintas funciones y programas, y la dirección deportiva es variable.

En el interior vas a encontrar asientos M en cuero y tela y un volante deportivo M con instrumentación y levas. Además, por supuesto, de todos los elementos de acabado que confieren a la mítica M su personalidad más deportiva.

Y aún hay más

Toda la gama incorpora el cuadro de control Black Panel, con uno específico para el modelo híbrido que posee una pantalla de 12 pulgadas.

Además, en toda la gama podrás elegir entre diversas opciones de cuadros de control y navegadores profesionales, incluyendo la tecnología Head up Display que proyecta la información en tu campo visual. También el Driving Assistant Plus, que ofrece un mayor nivel de asistencia a la conducción o soluciones de conectividad y WIFI.

Como puedes ver, la nueva generación BMW X3 no se ganó el protagonismo del Salón de Ginebra por casualidad; y es que es uno de los SUV mejor valorados actualmente por los conductores como tú. Te invitamos a probar el modelo que desees y lo compruebes por ti mismo.