¿Estás buscando un neumático para tu BMW que garantice el rendimiento óptimo de tu vehículo? Tu coche es un reflejo de tu personalidad y estilo de vida, pero además juega un papel fundamental en tu seguridad en la carretera. Elegir unas ruedas adecuadas es determinante para tu experiencia de conducción. Aprende a hacerlo aquí.

¿Por qué es importante elegir unas ruedas para BMW homologadas?

Antes de entrar a ver cuáles son los mejores neumáticos para BMW, creemos que es importante recordarte la importancia que tienen las ruedas en tu conducción. Al ser el punto de contacto de tu automóvil con el suelo, son las encargadas de proporcionarte un agarre adecuado cuando estás conduciendo. Cuanto más anchas son, mayor estabilidad, pero también mayor consumo.

Otro aspecto importante en el que los neumáticos influyen es en tu experiencia de conducción. Ya hemos visto que afectan al agarre, pero también pueden afectar a la aceleración o a la conducción. Si, por ejemplo, el suelo está mojado, cuanta más superficie esté en contacto con el mismo, más posibilidades tendrás de hacer aquaplanning.

Por otra parte, el motor tendrá que hacer más esfuerzo para mover las ruedas. Es decir, no solo consumirá más, también aumentará la velocidad de respuesta. Entonces, ¿cuáles son los neumáticos ideales? La respuesta está en el equilibrio. El ancho debe ser adecuado al tamaño de la llanta, al peso del coche y a la potencia del motor.

¿Cómo puedes saber qué tipo de rueda es ideal para tu automóvil? El fabricante te pone las cosas más fáciles haciendo los cálculos por ti. Si quieres saber qué neumáticos recomienda BMW solo tienes que consultar aquí cuáles son los idóneos en función de cada modelo y de las llantas que le hayas puesto.

¿Cómo saber elegir las ruedas para tu BMW Serie 1 sin mirar las especificaciones?

Si no tienes el manual de tu coche a mano o tienes un modelo antiguo de la Serie 1 o de cualquier otro, aún tienes una forma muy fácil y directa de saber el neumático que necesitas: fijarte en los que ya tiene instalados. En el lado más cercano a la llanta tienen una combinación alfanumérica que te va a contar todo lo que necesitas saber. Aunque los números varían, siempre sigue este formato: 195 / 55 R 16 87V.

  • Los tres primeros números hacen referencia a la anchura en milímetros. Pueden oscilar entre los 125 y los 335. Si quieres poner unos neumáticos más anchos, no podrán superar al modelo de fábrica en más de 30 mm.
  • La altura, también expresada en milímetros, son los siguientes dos números después de la barra. Esta siempre será un 55 % de la anchura.
  • La R significa radial, es decir, que las capas internas se crean desde un punto central. Aunque es muy poco habitual, también puedes encontrar una B que dirá que la rueda está construida diagonalmente.
  • Los dos siguientes dígitos de la serie alfanumérica hacen alusión al diámetro en pulgadas y son un número entre 10 y 23.
  • Por último, los dos dígitos finales y la letra V hacen referencia al índice de carga y de velocidad. Para saber esto, necesitas comprobar unas tablas que tienen los fabricantes. En el caso de nuestro ejemplo son 570 kilos y 240 Km/h.

¿Qué neumáticos recomienda BMW?

Sabemos que el mantenimiento de tu vehículo es un gasto elevado que se prolonga durante toda su vida útil pero, ¿realmente quieres ahorrar en algo tan importante para tu seguridad como los neumáticos? Las ruedas que BMW recomienda te garantizan un rendimiento óptimo y, además, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Estos son algunos de los fabricantes incluidos en sus listados:

Michelin

Esta empresa es de origen francés y tiene más de 125 años de experiencia fabricando neumáticos para todo tipo de vehículos. Es, junto con Bridgestone, una de las compañías del sector que más factura y destaca de su competencia por su innovación. Pese a que sus precios se sitúan en lo más alto, si utilizas mucho el coche te resultarán rentables. Ofrecen una durabilidad en la banda de rodadura muy elevada.

Tienen una oferta muy amplia y puedes encontrar desde ruedas para un BMW serie 1 hasta varias opciones para todoterrenos de la serie X o deportivos de la Z. Además, ofrecen distintas opciones dentro de cada categoría con prestaciones diferentes. Estas son las más genéricas:

  • La línea CrossClimate te permite elegir neumáticos todo tiempo, que podrás utilizar incluso con nieve.
  • La familia Energy está diseñada para optimizar la eficiencia energética de tu vehículo cuando conduces.
  • Los neumáticos Pilot ofrecen un rendimiento deportivo en todo tipo de automóviles.

Goodyear

Es la marca que BMW utiliza para entregar sus coches de serie y supone otra de las que están a la vanguardia del diseño y la innovación. Si investigas un poco en sus aportaciones, verás cómo muchas de las tecnologías que se utilizan ahora de forma generalizada son aportación suya.

A diferencia de Michelin, que tiene líneas de producto más o menos transversales, Goodyear ofrece productos según sus características técnicas. Así, a medida que vayas acotando las necesidades de tu coche (estación del neumático y tipo de automóvil), encontrarás el que necesitas. No obstante, estas son algunas de las innovaciones más interesantes que ofrecen:

  • Chip on Tyre: Son ruedas con un chip que se conectan al ordenador de abordo y le informan sobre su estado.
  • Neumáticos que generan energía: Se trata de su línea más innovadora y fue presentada en 2015. A través de su deformación en movimiento, estas ruedas pueden crear electricidad y enviarlas a las baterías de los vehículos híbridos. Aunque aún no se encuentran a la venta, si tienes un coche de la serie i te interesa estar atento.

Hankook

Esta empresa surcoreana es el primer fabricante de neumáticos en Asia. Su alta calidad los ha llevado a ser uno de los proveedores oficiales de ruedas para DMT, el campeonato europeo de Fórmula 3 o numerosos rallies. Estar presentes en este tipo de competiciones los ayuda a crear y poner en práctica soluciones que después llegan al cliente final.

Te encantarán si buscas una alternativa económica, ya que su relación calidad precio es imbatible. Además son una de las marcas de neumáticos para BMW con una apuesta más seria por la innovación sostenible. Sus tres líneas de producto para turismos son:

  • Kinergy: Son lo que buscas si quieres una opción todo tiempo.
  • Ventus: Sus características los convierten en una opción excelente para las condiciones meteorológicas típicas del verano.
  • Winter i*Cept: Están diseñados para la conducción durante el invierno.

Pirelli

Estamos seguros de que, si te encanta la automoción, conoces muy bien a este fabricante. Es uno de los que tiene más solera y lleva produciendo componentes de goma desde 1896. Entre sus aportaciones al sector está la tecnología Run Flat, que te permite acabar tu viaje incluso con la cubierta pinchada. Gracias a la estructura de las cubiertas, no perderás estabilidad o control durante la conducción.

Otro motivo de su popularidad es que se trata de las ruedas oficiales de Fórmula 1. Su agarre a la carretera y resistencia los convierten en una apuesta segura para conducciones extremas, como la que se realizan en los circuitos internacionales. Al igual que otras firmas que participan en competiciones deportivas, toda la innovación y los avances luego son aplicados al producto de gran distribución.Tienen cinco familias de producto:

  • P Zero TM está orientada a la conducción deportiva.
  • Cinturato TM reduce las emisiones en su fabricación y disminuye la resistencia de rodadura.
  • Scorpion TM son unas ruedas que ofrecen un alto rendimiento en turismos, SUV y crossovers.
  • Sottozero TM son sus neumáticos específicos para invierno.
  • Carrier TM es una familia específica para furgonetas y vehículos comerciales.

Continental

Si miras en los listados de ruedas homologadas por BMW, esta marca alemana es la que tiene un número menor de todas las que hemos mencionado hasta ahora. Sin embargo sus productos consiguen unas calificaciones excelentes en las pruebas independientes.

Es un fabricante muy especializado en su sector y no solo puedes comprar ruedas para tu coche BMW, también tienen productos para motos, vehículos pesados, camiones ¡e incluso bicicletas!. Dentro de los turismos, ofrecen un amplio catálogo dividido en opciones con diseños todo tiempo, de invierno y para verano. En todas las categorías ofrecen soluciones ecológicas, para SUV e incluso pensadas para la conducción deportiva.

Dos de sus apuestas tecnológicas son Conti Silent, que reduce el ruido mientras conduces sin afectar al rendimiento del coche, y UHP. Esta última innovación está en el diseño de su banda de rodadura. Aumenta la adherencia a la carretera sin afectar al rendimiento, lo que se traduce en una conducción más segura y un gran control de tu coche.

Como puedes ver, no existe un neumático de BMW exclusivo, sino que varias marcas fabrican productos homologados. Si quieres encontrar los adecuados para tu modelo nuevo y estilo de conducción, te recomendamos que te dejes asesorar por los profesionales de tu taller más cercano. No solo te ayudarán a encontrar la opción con las mejores características para ti, sino también la que te ofrece un mejor precio a largo plazo.