Es uno de los gastos más elevados que hacemos a lo largo de nuestra vida. El precio de un coche hace que sea uno de los valores más altos en inversión que realizamos, de ahí la importancia de un correcto mantenimiento para que su durabilidad sea la más prolongada posible.

Para asegurarnos de un correcto mantenimiento del vehículo, es importante darle la protección adecuada, y  más en momentos de condiciones tan especiales como la llegada del invierno.

Nieve, frío o granizo son los causantes de serios daños en los vehículos. Y no es que nuestro coche necesite una bufandita. El frío puede causar daños como que se espese el aceite o que la presión de carga del neumático sea inferior.

La protección invernal para vehículos es uno de los puntos a tener en cuenta para un correcto mantenimiento del automóvil.

Cómo proteger tu coche durante el invierno

Aunque no somos un país de temperaturas extremas (esto no es Oymyakon y sus -68º bajo cero), dejar el coche a la intemperie puede causar daños como la congelación del líquido del circuito de refrigeración o el combustible diésel.

Actualmente, las gasolineras incorporan aditivos especiales al combustible en invierno para evitar la congelación del diésel, pero conviene tener otra serie de cuidados a mayores. Además, en el caso del líquido de refrigeración, la avería es irreparable.

Un coche nuevo constituye un gasto mucho mayor que cualquiera de las medidas para proteger tu coche del invierno, como un purgado del circuito o su sustitución completa.

Toma nota de estos consejos para proteger el coche en invierno y asegúrate de poder disfrutar de tu vehículo en perfecto estado durante mucho tiempo:

Protección de limpiaparabrisas en invierno

Lo ideal para proteger los limpiaparabrisas es reemplazarlos cuando llega la época de frío. La nieve, el agua helada o el granizo pueden causar estragos y es importante disponer de los limpiaparabrisas en las mejores condiciones para que realicen su función adecuadamente.

Lo recomendable es cambiar los limpiaparabrisas cada 6 meses. Pero para proteger adecuadamente la luna durante las temporadas de mayor frío, bastará con poner un corcho entre los limpias y el parabrisas para evitar que la goma se endurezca y llegue a cuartearse.

Ojo con el agua

En caso de emergencia, rellenar el circuito de refrigeración con agua ha sacado de un apuro a más de uno. Lo que en verano puede ser una solución de emergencia eficaz, en invierno puede convertirse en una desgracia.

Recuerda que el agua aumenta de volumen durante la congelación, así que imagina lo que el líquido hará en el circuito ante las bajas temperaturas. ¿Nunca has olvidado una botella de cerveza en el congelador? Pues el agua hará lo mismo, pero en el motor.

Ni siquiera en el sistema limpiaparabrisas

Si bien el vaso del limpiaparabrisas no se romperá tan fácilmente como los conductos de refrigeración, no significa que no pueda ocurrir. Y, en todo caso, aunque no se rompa, el agua sí podrá congelarse y hará imposible utilizar el sistema limpiaparabrisas al arrancar el vehículo.

Lo mejor es utilizar un producto específico para limpiaparabrisas. Es un líquido limpiaparabrisas con descongelante especialmente diseñado para evitar la congelación. Un remedio casero para evitar la congelación del agua de los limpias si no disponemos del líquido es incorporar un poco de alcohol en el depósito al verter el agua.

Neumáticos de invierno

Proteger el coche en invierno pasa por tener en cuenta todas sus partes. Y una de las que más sufre al estar en contacto con superficies heladas y mojadas son las ruedas. De ahí que sea conveniente plantearse poner neumáticos de invierno ante la llegada de la época más fría.

Los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para conducir ante las condiciones meteorológicas características de esta época, como las carreteras resbaladizas.

Esto es así porque la goma de los neumáticos de invierno es particularmente flexible ante temperaturas bajas extremas, lo que permite un mejor agarre y una mayor resistencia al desgaste en esta época.

Manta impermeable para coches

Comprar una manta de protección invernal para coches es una forma ideal de evitar la incidencia de las bajas temperaturas sobre todos los componentes del vehículo.

Proteger el coche en invierno con una cubierta evitará los daños de la helada sobre las lunas del vehículo, la congelación del agua del limpiaparabrisas o el aceite, el combustible y los conductos de refrigeración, entre otros incidentes.

Las cubiertas impermeables para coches permiten proteger el vehículo en cualquier momento del año, y de forma especial para evitar los efectos de las temperaturas bajas del clima de invierno.

Aceite para coche en invierno

Aunque el control y cambio de aceite es un protocolo que debemos mantener bajo una estricta supervisión a lo largo del año, en invierno es especialmente importante comprar un aceite más fluido que evite que se espese durante el tiempo más frío.

Al hacer un cambio de aceite en invierno por uno más fluido evitaremos problemas en el motor, el engranaje y en la estructura de funcionamiento general del vehículo.

Otros consejos para proteger el coche durante el invierno

Además de los consejos básicos de cuidados del vehículo en invierno, también hay que tener en cuenta otras medidas que ayudarán a mantener el coche en las mejores condiciones en esta época del año.

Si la cerradura está congelada por el frío, no tires para intentar abrirla. Es mejor rociar un poco de alcohol por encima, agua caliente o utilizar un secador. Y, para evitar esta situación, puedes hacerte con un líquido lubricante para cerraduras de coche que hará que no se congele durante las bajas temperaturas.

¿Cuántas veces no has llegado a tu coche y la luna estaba completamente cubierta de hielo? Para quitarlo, utiliza una rasqueta. Empieza por encender el coche y poner la calefacción hacia el parabrisas. Esto hará la tarea más sencilla.

Para evitarlo, puedes colocar un parasol de aluminio sobre la luna y evitar su congelación a la intemperie. O recurrir al remedio casero del cartón con plástico (si pones solo la parte de cartón se humedecerá y quedará pegado al parabrisas).

Evita la condensación de la zona interior del parabrisas limpiando regularmente la zona. Y si no puedes evitarlo, pon al máximo el aire acondicionado y abre la ventanilla. Eso agilizará el proceso.

Protección especial de la batería durante el invierno

La batería del coche puede perder capacidad a causa del frío. Lo mejor es recargarla al principio del invierno y proteger sus bornes con un producto especial para evitar la acumulación de depósitos salinos que dificulten el contacto.

Piensa que la batería del coche es el elemento más sensible ante las bajas temperaturas. Un adecuado mantenimiento evitará problemas durante el invierno y evitará que el coche no arranque ante condiciones climáticas adversas.

Vigila el estado de la batería cada 6 meses y busca consejo profesional en tu taller de confianza, sobre todo si ves algún tipo de pérdida del ácido de la batería (electrolito) o deformaciones y fisuras en la carcasa.

No olvides echar un vistazo a las conexiones de los cables, ya que pueden haberse desplazado, además de los bornes, que deberán estar secos, firmes y no presentar signos de corrosión. Esta evidencia delata claramente una sobrecarga, el envejecimiento de la batería del coche o la fuga del ácido.

Proteger la batería del coche en invierno

Ante temperaturas bajo 0º, las baterías de coche pierden hasta un tercio de su carga. Si bien lo ideal es que el coche esté resguardado en un garaje, esto no siempre es posible. Por eso hay que proteger la batería del frío para evitar su deterioro.

Una manta o una cobertura para coches sobre el capó ayudará a aislar la batería ante el frío. Además, puedes colocar un cartón en la parrilla para que el viento no entre en la zona del motor.

Y en cuanto al arranque, para evitar agotar la batería es mejor no saturar el motor de arranque. Haz intentos cortos mejor que uno largo. Te damos dos trucos que te ayudarán a la hora de arrancar el coche:

Para calentar la batería, es bueno encender brevemente los faros antes de arrancar el coche. Pero no gastes batería con la radio, la climatización u otros componentes eléctricos. Espera a que el motor esté caliente. Además, pisar el embrague también ayudará a que la mecánica ofrezca menos resistencia.

Puesta a punto en el taller

¿Ya has puesto tu coche a punto para la llegada del invierno? Con estos sencillos pasos para proteger tu coche en invierno, aumentarás su vida útil y evitarás gastos en averías innecesarias.

Visita tu taller más cercano BMWMomentumMotor y pon tu coche al día para la llegada del clima más frío con la garantía del mejor mantenimiento de vehículos del sector.