Close-up of car bonnet at repair garage

Mi coche no arranca. 5 tips para saber por qué no funciona

Cualquier momento es inconveniente para que tu coche deje de funcionar. Da igual si es a primera hora cuando te marchas para el trabajo o en mitad de las vacaciones. El coche no arranca. Y ahora, ¿qué?

En principio, no tendría por qué ser una gran avería. De hecho, hay muchos motivos por los que no arranca un coche. Lo importante es determinar la causa o el origen y comprobar si es un problema que podemos solucionar o es necesario llamar a una grúa.

Y para saber por qué no arranca un coche, necesitas conocer los elementos imprescindibles que hacen que un coche circule y la lista de puntos a comprobar para determinar el motivo de la avería.

Funcionamiento del automóvil: ¿qué elementos intervienen?

Obviamente, hay que tener profundos conocimientos de mecánica del automóvil para encontrar (y solucionar) una avería de envergadura que constituya el origen por que el coche no arranca.

Sin embargo, aún sin ser expertos en la materia, podemos verificar los seis puntos de funcionamiento que hacen que un vehículo circule y determinar dónde puede estar el problema y si podemos solucionarlo.

Para que un coche funcione necesita que intervengan, de forma conjunta, el mecanismo de dirección, una fuente de energía, combustible, aire, aceite y agua.

El mecanismo de dirección es todo el sistema que controla el movimiento de cada una de las piezas móviles del vehículo.

En cuanto a la energía, se trata de la corriente eléctrica producida por la batería, que permite la activación del motor de arranque.

El combustible puede ser de varios tipos. Los más utilizados son gasolina o diésel, pero también puede utilizarse biodiésel, etanol, hidrógeno, combustible P series, gas natural, GPL o el sistema eléctrico.

El aire se usa para la mezcla, mientras que el aceite lubrica las piezas móviles del sistema y el agua refrigera el motor.

Dependiendo del sistema que produzca el fallo de encendido del vehículo, podemos plantearnos arreglarlo o tener que recurrir a una reparación más compleja por profesionales especializados.

1.   El coche no arranca por un falta de combustible

Cuando el fallo está originado en el sistema de combustible, el coche no arranca o se para. Lo más seguro es que se deba a que nos hemos quedado sin combustible. De no ser así, el problema puede ser el indicador de combustible (que se haya atascado). Para solucionarlo, basta con echar un poco de combustible y arrancar de nuevo tras la ventilación del vehículo.

2.   ¿Te falla el arranque constantemente?

Tal vez se trate de un problema con el sistema de transmisión. Esto sí son malas noticias. En estos casos, al desgarrarse la correa dentada o romperse la cadena de distribución, el motor acostumbra a dañarse y no arrancar.

¡Es una de las averías más costosas! Comprueba que la correa o la cadena están en su sitio y llama a la grúa. Esto no es un problema que puedas solucionar in situ.

3.   Avería en el suministro eléctrico del vehículo

Si el coche no arranca debido a una avería en el suministro eléctrico, puede haber muchos motivos y orígenes del problema. Con un poco de suerte puedes continuar con tus compromisos utilizando las pinzas.

En vehículos de muchos años, el cable que va al distribuidor suele soltarse, lo que acostumbra a ser la causa más frecuente por la que el coche no arranca. En ese caso, basta con volver a colocarlo para seguir con nuestro camino.

Pero si ese cable no se ha soltado y se producen chispas al arrancar, significa que el aislante está dañado. Prueba a envolverlo provisionalmente con un poco de cinta aislante.

¿No hay ninguna luz en el salpicadero? Está claro que te has quedado sin batería. Revísala o prueba con las pinzas. Si aún está en buen estado, te permitirá cargarla con las pinzas sin mayores problemas.

4.   Cuando lo que falla es el aire

El coche no arranca. Ha sido de repente, así que puede deberse a un fallo del suministro de aire. No es lo habitual, pero tampoco es imposible. Si se obstruye el sistema de admisión o el filtro de aire está absolutamente tupido, el motor no oxigena y no puede realizar la mezcla de combustible y aceite adecuadamente.

En este caso, un cambio de filtros y un mejor mantenimiento del vehículo será medida suficiente para hacer que un coche vuelva a arrancar.

5.   Avería en el suministro de agua y aceite

Aunque puedan parecer elementos sin importancia, la falta de agua y aceite pueden averiar seriamente el motor. Se trata de una de las causas más graves de que el coche no arranque. Básicamente, lo que conocemos de forma coloquial con la frase “gripó el motor”.

Si te ha ocurrido eso, no hay remedios caseros para arreglar el pistón por la avería de suministro de aceite o agua. Lo único que vale en este caso es la prevención. Si el indicador luminoso de avería motor se enciende, el aviso de refrigerante aparece en el salpicadero o la presión del aceite se dispara, ¡apaga el motor!.

Lista de comprobación que hacer cuando no arranca el coche:

Comprobando estos puntos podrás saber dónde está la avería y actuar en consecuencia.

¿El coche se ha parado mientras circulaba? Puede deberse:

  1. Falta de combustible
  2. Defecto en el contacto de encendido
  3. Avería en el motor

¿Has parado y ahora no arranca el coche?

  1. Falta de combustible
  2. Cable de encendido suelto: enchúfalo de nuevo
  3. Cable de encendido produce chispas: envuélvelo en cinta aislante y ve al taller.
  4. Si el coche se da empujado, comprueba: generador eléctrico, bobina de encendido y cable de tierra.
  5. Si el coche no se da empujado: revisa el contacto del encendido.

¿El coche no arranca en frío?

  1. Si no hay ningún indicador encendido en la consola, la batería está descargada.
  2. El motor de arranque no gira: avería de motor (llama a la grúa y nunca remolques un vehículo diésel en frío).
  3. Las ruedas están bloqueadas: avería de motor (llama a la grúa y ve mirando un coche nuevo)

¿Nada de esto funciona? Llama a la grúa, lleva tu coche al desguace y visita Momentum Motor BMW. Un BMW nuevo o un vehículo de segunda mano de ocasión te están esperando.