El mejor momento para comprar un BMW es ahora. ¡Sin duda! Pero si le has estado dando vueltas a cuándo es el mejor momento para comprar coche a lo largo del año, tenemos una respuesta muy gallega para ti: ¡depende!
Muchas personas opinan que la última quincena de diciembre es la mejor fecha para comprar coche. Sin embargo, las promociones y ofertas de compraventa de coches no están limitadas a una única temporada.
Por eso, te recomendamos tener en cuenta otros factores para saber cuándo comprar un coche con las mejores condiciones (y el mejor precio, claro).
Ofertas para comprar coche
Estamos acostumbrados a comprar bienes y artículos en determinados momentos del año. Las rebajas, el Black Friday y otros muchos días de grandes descuentos se han hecho ya un hueco en nuestras costumbres de consumo.
De hecho, ya hemos interiorizado que hay determinados días de la semana en que sale más barato viajar o las temporadas en que es posible “cazar” alguna buena promoción. Eso por no hablar del restyling y los estupendos precios a los que podemos adquirir determinados productos ante un cambio de imagen o estrategia de una marca.
Mejor mes para comprar coche
El mundo del motor no podía quedarse fuera de estas “fechas baratas” y de las cábalas sobre en qué época del año comprar coche.
De hecho, acostumbra a decirse que el 30 y el 31 de diciembre son las mejores fechas para comprar un coche. ¿Por qué? En sí, las ofertas permiten un ahorro de un 11% de media sobre el precio original del vehículo.
Pero las cábalas dicen que no es necesario llegar al último día del año.
En sí, diciembre es un buen momento para comprar un coche nuevo, ya que los concesionarios tratan de cumplir sus objetivos anuales en esa recta final. Para ello, abaratan los precios. Además, las nuevas versiones dejan tras de sí grandes descuentos para modelos anteriores.
Así pues, ya tenemos la primera referencia: el mejor momento para comprar coche son los días 30 y 31 de diciembre, seguidos por todo el mes de diciembre y, por añadidura, del último trimestre del año.
¿Por qué el último trimestre del año es buen momento para comprar coche? De alguna manera, y de forma inconsciente, todos asumimos que la llegada del nuevo año traerá consigo nuevos modelos, novedades en el mundo del motor y versiones mejoradas de los vehículos ya existentes.
Para compradores y vendedores, el último trimestre del año lleva de la mano descuentos significativos en el precio de los coches de ese año que ya toca a su fin.
Comprar coche en 2023
2022 y 2023 están considerados los “años de la transición” dentro del mundo de la venta de coches. La subida de impuestos de matriculación ha marcado un antes y un después en el mercado.
Para compensar la subida de precios que se ha observado en casi la mitad del parque móvil de vehículos, la Ley de Garantías ha venido a compensar la balanza a favor de los compradores.
Esta normativa determina la obligatoriedad de ampliar el tiempo de la garantía de compra de nuevos vehículos. Es decir, ahora el comprador disfruta de tres años de garantía con kilometraje ilimitado (siempre que la avería sea de origen).
Además, se amplía en 5 años el margen de abastecimiento de repuestos en el supuesto de que se deje de comercializar el modelo de vehículo adquirido. Es decir, la marca debe disponer de piezas y recambios durante 10 años desde el día que ya no fabrique ese tipo de coche.
2023, el año de la transición
Este año se han entregado muchos vehículos, a pesar de estar aún cerca del ecuador de 2023. En realidad, no es porque este principio de año haya sido una temporada más beneficiosa para comprar coche. En sí, las entregas han estado motivadas por los retrasos en los coches pedidos a los concesionarios en 2023.
La crisis de los microchips impidió realizar las entregas de vehículo a tiempo (a lo que hay que sumarle los últimos resquicios de la pandemia), de ahí que este año haya un aumento de vehículos en nuestras carreteras.
Previsiblemente, en 2024 será el momento en que más se incentive la venta de vehículos, ya que un gran grupo de mercado será ya totalmente eléctrico.
Además, hay que tener en cuenta que este año es el año de las modificaciones en cuanto a contaminación. Las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán disponer en su plan de ordenación urbana con zonas de bajas emisiones.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población vive en esas zonas, muchos usuarios se verán obligados a cambiar de vehículo si quieren acceder a las inmediaciones de sus domicilios.
Factores a tener en cuenta cuando compras un coche
No solo conviene tener en cuenta cuándo es el mejor momento para comprar un coche, sino los gastos que la transacción va a generar.
Además del precio del modelo en sí, debemos asumir pequeños gastos (unos no tan pequeños) para disfrutar de conducir nuestra nueva adquisición tranquilamente. Aspectos como la financiación o el seguro también entran en la ecuación y pueden cambiar significativamente cuánto te cueste el vehículo en su totalidad.
Obviamente, los gastos de mantenimiento del vehículo, estacionamiento o el Impuesto de Circulación son pagos que no vas a poder evitar, independientemente de la época del año en que compres el coche.
Sin embargo, la financiación y el seguro del vehículo sí que puede variar. Al igual que en la venta de coches, las entidades bancarias y financieras también tienen previsiones en cuanto a financiación y paquetes de seguros.
Conviene que sepas que los seguros (tanto los seguros para coche como los de hogar o de vida), también atienden a un cupo de previsiones y cumplimiento de objetivos. Y lo mismo ocurre con las entidades bancarias y los prestamistas.
A finales de año, se produce un ajuste para mejorar los datos conseguidos, lanzando al mercado ofertas de seguros para coches y mejores condiciones de financiación para captar los últimos resquicios antes de pasar a una nueva temporada.
En BMW, todo el año es el mejor momento para comprar coche
Si analizamos todos los datos que tenemos, la última semana del año parece el mejor momento para comprar un coche nuevo, financiarlo con nuestra entidad bancaria de confianza y formalizar su seguro.
Pero también hay otras opciones igual de buenas (¡o mejores!). Y una de ellas es visitar un concesionario oficial BMW como Momentum Motor BMW. En nuestras instalaciones encontrarás el coche de tus sueños a los mejores precios todo el año.
Y, además, un parque de coches de segunda mano BMW a precios increíbles entre los que encontrarás el coche que estás buscando sin tener que esperar a las campanadas del 2024. ¿Te animas a visitarnos?