Comprar un coche de segunda mano es una alternativa para conseguir adquirir el vehículo que se desea y cuyo precio km 0 puede escaparse a nuestro presupuesto. Además, puede ser una excelente opción para las personas que busquen ahorrar algo de dinero en la compra de un vehículo.
Sin embargo, comprar un coche de segunda mano puede ser un riesgo si no se tiene la información adecuada sobre qué hay que tener en cuenta al comprar un coche usado. Para que la compra de tu vehículo sea un éxito, te damos algunos consejos para comprar un coche de segunda mano de forma segura y evitar posibles problemas.
¿Qué coche quieres?
Normalmente, todos tenemos claro qué coche comprar de segunda mano, de ahí que realicemos una búsqueda directa con la referencia de la marca y modelo del vehículo. Sin embargo, antes de lanzarse a la piscina de los deseos, conviene definir las necesidades.
Es importante tener en cuenta qué tipo de vehículo necesitas y qué características de un coche de segunda mano son importantes para tu estilo de vida. Párate a pensar si necesitas un coche familiar o un utilitario económico para la ciudad. Valora si el modelo deportivo que te gusta satisface el resto de las necesidades de espacio y comodidad.
Además de la estética del vehículo, conviene tener en cuenta algunos aspectos técnicos. Por eso conviene tener en cuenta entre los consejos para comprar un coche de segunda mano cuánto kilometraje estás dispuesto a aceptar o si el vehículo tiene algún tipo de daño o avería que conviene reparar y que correrá a tu cuenta.
Una de las mejores alternativas para comprar coche de segunda mano es recurrir a concesionarios especializados, como BMW Momentum Motor, donde encontrarás todo tipo de modelos en función de tu modelo de familia y estilo de vida. Con tu lista de necesidades claras podrás realizar una búsqueda de vehículo usado más efectiva y elegir adecuadamente el modelo que necesitas.
Saca el detective que llevas dentro
Si no acudes a un concesionario BMW de segunda mano, deberás tener en cuenta algunos consejos para comprar un coche de segunda mano por tu cuenta.
Antes de comprar un vehículo usado es conveniente investigar precios en el mercado de segunda mano. Si ya has decidido el modelo de coche que te gusta, es interesante hacer una investigación sobre esa marca y modelo concretos.
Lee opiniones y reseñas de otros conductores y compara informes de fiabilidad y seguridad. De esa manera, conocerás los problemas más comunes que puede dar ese coche en el mercado de usados e ir directo a esos fallos durante la inspección del vehículo.
Inspección Técnica del Vehículo
Plantéatelo como si fueras a llevar tu coche a la ITV. Antes de negociar la compraventa de coches de segunda mano hay que verificar el historial del coche: reparaciones, problemas mecánicos, número de propietarios, posibles accidentes, etc. Para eso puedes solicitar el informe CARFAX, Autocheck o cualquier otro de similares características. Consiste en el historial del vehículo de forma online que te permitirá tener acceso a esos datos.
Además, en la lista de consejos para comprar un coche de segunda mano no debes olvidar incluir (¡bajo ningún concepto!) una revisión técnica del vehículo. Inspecciona el coche minuciosamente. Es importante tomar nota de los daños, abolladuras, raspones, óxido y el estado de los neumáticos. Y no olvides el interior. La tapicería y los controles de interiores son dos elementos importantes en la conducción y el confort.
Revisa todos los elementos exteriores e interiores, el motor, las luces, los neumáticos, suspensiones, frenos… ¡absolutamente todo!. Prueba todos los sistemas, tanto de funcionamiento de conducción como el aire acondicionado o la calefacción, la radio, las luces o los limpiaparabrisas.
¡Ojo con el kilometraje! Una cifra de kilómetros muy baja en un vehículo de segunda mano antiguo puede ser una señal de alarma. Asegúrate de que los kilómetros son los correctos y no ha sido manipulado el contador.
Si no tienes los conocimientos necesarios para hacer una revisión técnica a un vehículo de segunda mano, es conveniente que lleves contigo a un mecánico que supervise todos estos puntos.
En BMW Momentum Motor, todos nuestros coches de segunda mano están revisados y han pasado un estricto control técnico, por lo que al comprar BMW de segunda mano en nuestro concesionario oficial evitarás llevarte sorpresas desagradables con posibles vicios ocultos en un vehículo.
Prueba de conducción en coche usado
Para valorar el funcionamiento de un coche de segunda mano de forma adecuada debes probarlo. No solo para analizar si técnicamente muestra señales de algún problema, sino para ver cómo te sientes dentro del coche.
Entre los consejos para comprar un coche de segunda mano hay que apuntar el de hacer una prueba de conducción en diferentes escenarios para ver cómo responde. Prueba el coche en ciudad y en diferentes tipos de carreteras, prestando atención a cómo responden el acelerador y los frenos, si es cómodo y los posibles sonidos “raros” durante el recorrido.
Una prueba de conducción insatisfactoria debería hacerte sonar la señal de alarma y solicitar una prueba mecánica en un taller de confianza o, sencillamente, buscar otro vehículo que no te genere tantas dudas.
Documentación, por favor
Una vez realizadas las comprobaciones necesarias en un vehículo de segunda mano a nivel técnico, no debes olvidar revisar la documentación. El vendedor debe tener toda la documentación al día.
Precio del un vehículo de segunda mano
Cotejar información de un vehículo usado es uno de los mejores consejos para comprar un coche de segunda mano que podemos darte, ya que también te permitirá conocer el valor del vehículo en el mercado.
Con la información que has ido recabando, su historial y su estado, puedes hacer una oferta al vendedor con un precio justo. Y si el precio de venta que te pide es demasiado bonito para ser cierto, tal vez debas pensártelo dos veces. Recuerda aquello de que nadie regala duros a peseta.
Comprar coche de segunda mano en concesionario oficial
Al comprar un coche de segunda mano siempre se corren ciertos riesgos. Para minimizarlos, basta con seguir estos consejos para comprar un coche usado y hacer una compra informada y segura.
Pero si lo que buscas son todas las garantías, incluyendo garantía oficial de compra, lo mejor es acudir a un concesionario oficial BMW y elegir el BMW de segunda mano que más te guste y cubra todas tus necesidades.
Contarás con la garantía de un concesionario oficial, la revisión profesional de cada vehículo usado y la certeza de estar haciendo una compra segura de un coche que va a marcar un antes y un después en tu vida. Un BMW.